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Jl~ . vernos todos los dias en Jos Poéras, porque les- fálta el principal fundamento, y los dos principales rcc¡nisiccs, .<¡ue son criterio y Retórica. Llamo criraio á una éógi< ca natural , y cxercitada en la leccion de los buwos Au .. tores. De aqui se vé qnanto nos engañamos llamando Poe– tas á ac¡udlos c¡ue hacen un sontto con 2~g~m conce_pt<?, sirndo u~:os meros versificadores. Las decrn1as, c¡umn– , llas, romancts, &c. no piden mas que la naturalidad del concepto y ta l xpr-.sio11 , lo qual no pide talento, si- ' no wlü alguna i1Lagitiacion, la c¡ue no hay hon.brc por dcsgradaJu que sta qúc: no la ren~a. Esrn~~a.nse lo_s l~oc– tas en buscar conct:pt0s dcspropo~1rados e rnveros1m1lcs, siendo asi que no hay cosa qut' mas desagrad~, pues co- . do d merccimirnJo 'de semtjances obras consiste en un coHcepto délkado ~·pero natural. . • Del m.ism~ prind ~P.itY próv iene ser ridiculas aqueHas \ compos;·ciuht~"!}u~. . n!tst n e,! equi vo~os en los anagr a– mas, có,logramas ~ !iirogr.a h1as y lapcrtntos, lo qual to– do es co,itra las r,g1as lle la Rt toric~ l pllts se vén pre– cisados á di:xar la . p.lüifaa propia, y- ll"l'~rn:ir la natura– lidad y simp:ic_i<la<f d~ la lengua plrvirti1:11do la propie– dad de las orprf'si f c.s, s~h. > r.or dtcir qua~ro sutihzas, que no co11cluy~n na~a. l<? 11,1smo s11ctdea los que s.on obli~ados á glosar c.ón c'.ohsonaurts for~aJos, que es lo mi~n.v que obligarle s _á ~que cigan despropósiros. J2m– bien tsra 11,uy tisa,:o 'servfrst Je las di\'inidaJes de los PJganos en los poe11 1 ~s asi sagrados como profanos. Lo <¡t1- oio 11 g.1r a, dicho de un ho:r,bre d,icro , que toda. la cieuia de los Puetas modernos no pasaba de las 111e– tamo1 fos¡s dt OviJio : Svl<> tll un poen,a b11rksco se pu, .'e 11,ar de dkha mi.Lkgia ,. rorque solo" se trata de divertir. . · N¡;sorros tenernos en nuestra R, ligion cosas que pue– d en suplir rocas \;is iáas de los anti~ü ns. Trnc:mos u11 Dios, Angdes y Samas que uvs iuspirrn et bien ; y Día ...

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