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11, las semejanzas. Los que no d1sri11gucn esto , confunden el ingé11fo y el juicio ; y .llaman hü;nbn:3 de jnicio á l~s . que uic~n l~il monstruos1daJe,, y p~od~c:n despropo~t– tadas imagfoacione~. El ~r?aciero wgen10 pues es una semejai1záde idéas, que c.l1v1erce y eleva: El falso co~– siste en la semejanza de algunas letras., como los ana- -·gramas _) ó en fas semejanzaa de al~uuas silabas, como los hechos. · . · De aqui es que no se debe estimar ningua concepto en que na se reconozca vescigie de buen juicio , pues el fundamenro de todo concepto ingenioso es la verdad, y no ·siendo fundado sobre la Aatural~zade las cosas no puede ser -hen11oso. - La Poesia es una viva descri~ciot) de las cosas , que en ella se _tratan; ~l artificio de ésta tiene por fin agra– dar; a est:..> consagran los Poeta¡ codo su ingénio y jlli– cio. Todo el Poema se divide en dramático y narrati– vo. Comprende el dramático la .Comedia, Tragdi.1., y todls las <lemasespecies en que ~ representa co:1 lJ vi.: va accion lo que se dice. · El narrativo todas las esP,e– cies en que se hace disciirso sin ' accioñ viva. Escas s~n infinitas ; pero se reducen· á dos pdiiéipalcs especies: una de las poesias que se cant¡in; e~°!º las odas é hymno¡¡ otra, aquellas que se leen,y se d:1v1denen tres: doctrina– les, hi:itóricas y oratorias, pu~s todo lo qne los Ora– dores hacrn, hacen cambien los'Poetas. De que se sigue, qué la misma Retórica que es necesaria para regular nuestos discursos en la prosa, lo es tambien en la poe– sia ; y asi á c¡uicn falta ésta no puede ser buen Poeta; es– pecialmente en el poema epico, en que se halla la ~istó– ria del héroe, arcnf!as famosas, ya deliberativas, ya ju– diciales, CJ.rtas, epigramas, diálogos; y en fin todo lo que hay rn~·jqr en la Poesia: pues no es posible que el Poeta mut:Vl las p:isiones, ni sepa. usar de la propiedad y carzicrer ele ca Ja parre, si no está bien instruido en la R~tórica. D~ no saber ése~ prov_ienenlos defectos, 9,ue

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