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1 & LA oc'.AsrON HACE lo muy dcberas a Dios. 2:7 . A lo fegundo , ref– pondo (o, que condenacion ee· inumerables almas l ) Y para que mejor lo entiendas, has de foponcr , que la vo– luntad, como dueí1a, y Se– ñora , es h que hace , o que nuef\:ras obras fean merito– rias , o que fean culpables. (a)Afsi lo dice San Agu{lin. Un Capitan, combatido de fus enemigos, huye en la accion , que debiera refiíl:ir– la. o ' que no es ' fino fu cavallo e\ que corre ! Ver– dad es ; pero como el gine– te es el que le ll~va dd dief– tro, al gincce fe le imputa fu vergonzofa fuga. Es) pues, el apetito el c~vallo, en que va muy de afsiento la vo– luntad ; pero {i ella es la <]Uele rige , y maneja , ella es la que incurre , y come– te la culpa. (b) 2, 8 Y para que mejor lo enciendas , que cofa fea confcntir en un penfamie11. to , te lo explicarecon un íimil , o egemplo de San Agufün. Tr es fueron los que intervinieron para la ruina univerfal de todo el linage humano, que fueron la Ser– piente , Eva , y Adan. LaSer– piente , que propone la de– f obediencia a comer de aquel arbol ; Eva , mirando a la fruta , que le ~(laba probi• bida ) le parecio bien) y al punto fe la propufo a Adan; y aunque cíle:: fobia bien lo que debía obfcrvar , y guar– dar ; con todo eílo fe dejo Jlevarde fu apetito, de que refultonucíl:ra perdicion ; pe– ro G Adan no huviera con– fencido , no huviera logrado el demonio nucll:ra ruina. (C) Pues. dlo es lo que paífa por cada uno de nofocros: aco- (a) rolum.ts efl qmt pecct!t!rr , & rcfle vivitur, (b) Vulunt11s cjl q114 pmatur. {,) It.. D. Thom. 1, 2. 9:-. 1 S. an. 1•

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