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- 14 - constituye una naci ón.... ~ y termin a con • ..... y la nación está for– mada• . Según vemos en esa segunda mitad, los caracteres de la 11ació11,según el serior M ell a, son: 1. 0 L a comunid ad de crcen – cit1.., ; 2. 0 de scnti 11tic11tos; 3.° de asj1i r acio11cs; 4. 0 de t t'<Hlic io 11 es fiin.d ,, 11,rnta le s. ., Fondo común de • creencias , ! Per o, ¿que clase de • creencias. ? Con este nombre se entienden casi sicm1-re las creencias r eli gio: sr1s y en el caso presente no parece que pueda entenderse otra cosa, puesto que hay otro carácter, enunciado por el serior Mella como di st into de ést e, que es el de «tradiciones fundam entales•. Pero es fal so, completam ente falso que las creencias religiosas consti t uyan un carácter de nacionalidad . Por su misma naturale– za, las creencias reli gios as son tli, ti nta s y trciscendenw s con re– laciórr j la rracionalid i:id: ni quitan ni ponen nacionalidad, ni es ese su obje to. Desde qu e Nuestr o Serior Jesucristo est abl eció termi– narrtement e la distinci ón ele los dos poderes (espiritu al y tempo– ral) 1 1,, la comunidad de cr eerrcias 110det r.rmina ya comunid ad de orga11iz.ació11política 11 1, cuünt o menos de nacionalidad. El Catoli– cismo no ha venid o á destruir las naci onalidade~, más que en la ment ~ de ciert os imperialistas que quieren servirse de la Religión verdadera como medio de engrandecimiento de su Patr ia, á costa de las Patri as ajena s, sin par arse á veces en escrúpulos de ningún gc:n.cro para conseguirlo. tllJ ¡Comunidad de <<aspiraciones y sentimientos • !..... Si; pero de "aspira cion es y sentimientos » raciale s. El sentimiento de comu– rridad de origen étnico, por el cual todos los vascos se sienten hcrmwws entre sí, y no se sienten más hermanos del andaluz, del extr emerio, del catalán ó del gallego, que del belga, del finlan– dés ó del tur co. Sentimient o, también, de comunidad de destinos, l l¡ , Bcddi11· 1·1-,.!11 <¡unt• ,:une. Cne,ar i,, Cncs,u i: tl ,,une , une. Dl'i, 0('o. ()IA'M'II. XX II.. 21). \~) l'ii ,waso, r·ntre lo, musulma ur~; !ll'l"Q . d,· h~~ho. ni aun <•ntrccs!M . (:{l ¡("11únt:1~ w<·~:< ,,. hit ,•xp!.11,uloIn ,1·uctlla íé r\'liitio,n di' los natu1·ni.-s de 111n 1111br,· 11nei11nyarn apa rla rlo, 11.•I 11n1,,n11,tonm,,r ,111~ tlebéll ti ~1111:1<·01rntiJnd, y pnrn r,,rzarl,is a ac,'plar la ,•xt rnuj,·1·n y ,¡ ac·,·11tnr la <•pr,•siún ¡· In 111u,rtc de ta nat·ionalit latl 1>ro11in cn1110 11111·as,1 •le ,·u11ticnci11'. Ya en el sighl XI I. el rey ,le ln!(la· c,·rrn Enriq1h' 11~1,111,·, . ¡,ur frau,1,·, 1h·l l'npa .\,lriu: ,n I\ ' una huln cpic le n11t,1riza· LI\ pnrn 11pu,l<·rn1·s.· tlt• lrlun.fn . C'11a1rn •i!{los 11111., ta rde. en el X\'l , el rey Frrnnn ,lt1\' el f.1l,11rit1 lllnma,t,, •1·tc·atvti,·" · I"" ' 1 .., c.,pu1ioh's) ~e l'!lli,; d,• otro !mude 1,ara atr íltuir ni l'apa .luti,1 11 la hul:t l -:1•i!Jit ,,u,• :1111\'I 111011:ur a lllilizo 1nrn lor· r.nr lns 1·,11ri,•1cin, ,le 111< nalrnl' i'"·' 1·0111 rn ~u Pat rin 11n1 un1l. .I' 11110,h•rnr,t' dr In l'•ll'ülllt de t'sh· lh'inn n1...eo. E11 nuP:;trn ... uiis 111th; dltt"i. ¿qui· Jahurt's 110 sf• han inll-11· 111,to c,·rc11,le In Sn11t11 sede para ,•-;iorhar et 11111, ·imieuto rcnarcntisrn ,te lns nacio· rnltidadcs, ,•utrc ,•llas d d1· nm•slnt nnt·io11ali1t:1d n1$<·n:> ¿,Qu~ medios Jlll .~ hou p1w,10,•n ohrn ¡,ara ap11rtnr ü 1111,•,t rn pohre ¡n1th lo do'!rord1•11ado n1n,1r 1i '11nnci11· nnlidnJ re1111cicll11·, luchru11lo hn<(a ,Ir •hHNico • ,·1mol'illlieuto 1·,·srn111·111li, r d1•es· 111 111<·io1 atid:vl:>¿.4,t11i· ntro¡it ll os uo s1• hr111 i11t1' 1tutlo'? ¿.Cuitntas co11ri1·ucins 1h1 ,y 11 1 1 pcn11rltu1l11'? ;.Qui, rn lumnins 1111 sr hnn lé•·nntndoY- :Unt,•ria ~s é~rn para u1111· l,ro . .I' 110 p11rnunn s iin¡,lc uota. Ese libro w 11lni cuando sen llc¡wdn su ocnsi(,11.

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