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- 21 - la cristalización de los progre:00:0 de la lnC'ha. Mientras 1M r,11e1-ril/ans com– baten, aún es discreto preguntar: ¿.cu:\ndo YencC'rfo dc>l tn1h1?Mas apcna::: comienznn los generales, la pregunta cs ya otm : ¿.rn:111110 sl'r:in llc.-11nitrn – mente vencido1-? Así y todo, una secciún cnU•ra de mi 1wogrnm:1, "la per– sonalidad euskant 1!n la poesía ~, no pasad d0 pro,\"C'elo. Xi .,·o 111<' propongo cansar Yuestrn atención, cortés y heni·rnl,1, <'nal pnea,a,,ni :,;eria perdonn,ble, que á ln hora en qm• debo ponC'r punto tinal á rnis p;ll.,hr:t:-, emprenda el desi1.nollo de un temn que dobbria d tnm:uio de rni di:;cur.'o. Bastará, por ho.,·, algun;1,idea fnnd:irnent.1 l. l~nt !'(;' tndos loi' gé1wrosde poe$ía, el que mejor sient e y expresa el eH,:kaltlun, t'!-\ el génl'ro lírico. Todos sabéis que la poesí,1. lírica es la poc:'fo sug0sti v:1, l:i poc:-iad<'I " :°º~· pues n,unqne el poetn. r::e lanc e á la d0:,erip<'ión drl mundo e:xtL,Jior, ó á la narración de sncerns e:xteri0ref:, ln que re;ilmrnt(' mnnifie$l:l e•,.; la imprc– i,ión que Je cnusa.n en el nlnrn.. Cuanto m enore::: :<011 ]:, ¡: prc!t'n,.;iom's literarias del pocl;1. euslrnro, quiero decir, su cultura. mayores son h!:< pre– ferencias que denota. por el género lírico . Ei-:lt' hecho S(' J'(',·cla con d:1ri– dad meridia na reg istrnndo las pO<'f:ia;: (]Uf', rn l'orm:t de e:1neii°>n bn,,·r. concurría.n á disputar el premio p:tr:t ella,; llfn,cido por i\l r. c1·.\ hb:tdic durante l:1nto;: años . Los lmncndos :,;olbn :-er, caf:i :-<it>mpn', ho111lires de escasisimns letras, y por tant o c•n 1111\s íntima eomtrniún con h <'<)ll('i<'nci:t popubr euskarn.. l~stimo que la poe:::ía inlit1tl111la S0lfe1-i11oko üs1w, del ba;,:ko-Íl':\lH'Ús :-;a]aberri, es carnctcd,.;ti<'a.Es una. po<'~ia tierna, senlim e1Jtal, donde gime la inconsolable triste7,:1 de su autor que ;:e qnetlú ci<'go L'll la. bal:tlla de Solfcrino. Pensái::: qu(' por un instantP len111tn P.Ipoeta ('I veln de :=;n:,; sombras para mostra.rnos nn rinconcito, i-iq11i(·n., del <"pico choqlH', 6 \1ne le i;in·e de algún consuelo la itkn ,le hah<'r C'SCTilo con ~n "a.ngrcuna página de la historia de Emopa,? ?\o ha.y rnstro de orgu llo militar, ni vt-1-ligio:,; de exnlt:tción patriútica . Si rl Basko puchi mny bien c:illnr nnt<' la hazn.fl :t francesa.,pudo, en cambio, Rrnlir <)lH:' ><ll f'angr<' 110 lrnbic><e conido en defensa, ó parn la glori::i, <le la Euskal-Erri.1 ! Todo Jo retiriú á ::>i propio; y ¡con cuánta amargura ! El!c allUl?' e,1 lH:gi sa111111·1·ah, 11(·/iko zaizkil es/ali, Jfaifennar eu bcgil11arfra ll/'hi11 l,dikr, itwli ... B ehi11bcliko -it.:ali. tPara siempre so nH : oculta.ro n lo,; tiernos ojos ele mi m:tdrt¡ - ob:,;cu– recióse, para. siempre,(' ] ro;:tro de l::t nrnndn... ,-paraf<icm ])J'C' "º obscnn •ció). H erriko beR/a11, gazle lc,g1111(fk ka¡¡flu pfazarn , 1oll((zi, Eta ni brl/ 7.ik , c"71e zol.-lwm, in'i <'gil e11 aftaidzi, Jn -i eyife11 aha11/zi. 1 (En la liesta tlel pueblo, los jóvenes compni1cros ,:alc>n cantando :'t l:t 1 1 lnza,- yo, rodeaJo tle negrnra, en el rin cón de carn, he ol\'idatlo ú reir - he olvidado ü. reir).
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